Ir al contenido principal

LA PLANTA Y SUS PARTES

  


Las plantas son como pequeños superhéroes verdes que viven en nuestro mundo. Tienen raíces que las anclan al suelo, tallos que las levantan hacia el sol, hojas que trabajan como fábricas de comida, flores que son sus trajes de fiesta y frutos que guardan sus preciosas semillas. ¡Cada parte es vital para que sigan creciendo y embelleciendo nuestro planeta! 

Por eso veamos más sobre las plantas, sigamos aprendiendo🌟


Las partes de la planta

Tallo: El tallo es la parte aérea de la planta que entre sus funciones tiene la de dar soporte y estructura a la misma, sosteniendo sus otros órganos vegetales aéreos, como las hojas y las flores. Otra de sus principales características es que presenta geotropismo negativo, que quiere decir que crece en sentido opuesto a la gravedad.

Función: Una de las dos principales funciones del tallo es sostener toda la parte aérea de la planta. La otra es transportar los nutrientes y sustancias por el interior de la planta. Desde las raíces, la llamada savia bruta sube hasta las hojas por los conductos del tallo, donde se enriquece con dióxido de carbono y da lugar a savia elaborada, el sustento de la planta.

•Raíces: Las raíces vienen a ser el primer órgano que una planta desarrolla cuando esta llega a germinar por ende se puede concluir que es muy importante.

Función: Una de las principales funciones de las raíces es la de absorber agua y nutrientes por los pequeños pelos absorbentes de los que disponen, alimentos que luego transmiten al resto de la planta a través del tallo.

La otra función que cumplen es la de anclar toda la estructura de la planta al medio, ya sea con raíces subterráneas que se agarran profundamente, o con raíces aéreas que se anclan a otras plantas o superficies.

Algunas raíces tienen la capacidad de hacer la fotosíntesis, o de clavarse a otras plantas para absorber nutrientes de ellas.

Hojas: Son órganos vegetales, habitualmente de grosor muy fino y de color verde, que crecen de las ramas o tallo de las plantas. Pueden clasificarse de diversas formas: según su pecíolo, su borde, su nervadura o incluso su forma. Su clasificación más elemental y básica, en cambio, es en función de si la planta conserva las hojas todo el año, y son perennes, o si las pierde en los meses fríos, y son caducas.

Función: Encontramos tres funciones más importante, realizan la fotosíntesis ,permiten respirar a la planta y pueden llegar a transpirar. 

Flor: La flor, la parte más vistosa para las personas en el caso de muchas plantas. Por ello, muchas veces, las flores son de colores tan llamativos: para atraer a los insectos polinizadores. No obstante, todas las plantas se reproducen por flores.

Función: Encargada de la reproducción de la planta.

Fruto: Es el proceso final de una planta, aunque no todas las plantas llegan a producir fruto más que nada solo serán las que tuvieron una reproducción sexual.

Función: El fruto tiende a ser la de proteger la semilla y a la vez facilitar la dispersión de esta mediante la actividad animal, que consumirán los frutos y depositarán las semillas en otros lugares, favoreciendo así a la propagación de la especie.

Fuente: https://www.ecologiaverde.com/partes-de-una-planta-y-sus-funciones-2651.html

Ahora demostremos lo aprendido de una manera divertida 😃 

Comentarios