Ir al contenido principal

El ábaco en la educación

 EL ÁBACO EN LA EDUCACIÓN 

¿Qué es el ábaco?

El ábaco es una herramienta de cálculo manual que consiste en un marco rectangular con varillas o hilos, a lo largo de los cuales se deslizan cuentas. Cada varilla representa una posición decimal (unidades, decenas, centenas, etc.), y las cuentas en las varillas representan valores numéricos.

El ábaco se utiliza moviendo las cuentas hacia arriba o hacia abajo (o hacia los lados, dependiendo del diseño) para realizar operaciones aritméticas como suma, resta, multiplicación y división. Su diseño varía según la cultura y el período histórico, con versiones notables como el ábaco chino (suanpan), el ábaco japonés (soroban) y el ábaco ruso (schoty). A pesar de ser una herramienta antigua, sigue siendo utilizada hoy en día en la educación para enseñar conceptos matemáticos básicos y mejorar las habilidades de cálculo mental.


Tipos de ábaco 

En la actualidad podemos entrar diversos tipos de ábacos ya sean horizontales, verticales, cerrados ,abiertos entre muchos más diversos. Nos vamos a enfocar en explicar los tipos de ábacos y sus respectivos orígenes de procedencia.

• Ábaco Soroban (el ábaco japonés)

El Soroban es un tipo de ábaco se suele utilizar de forma vertical y este puede ser usado por estudiantes en formación desde los 6 años.

En la parte superior se tiene una pequeña fila con una sola cuenta por columna. Esta fila está separada del resto. En la parte inferior, aparecen las columnas con cuatro cuentas cada una.

La cuenta que queda suelta en la parte superior, vale por cinco. De esta forma, según su posición, abajo o arriba, juntando las cuentas de la misma columna, se puede sumar en total nueve unidades por columna.




• Suànpan (ábaco de China)

El Suanpan origen chino. Se utiliza de forma vertical. Tiene distinta cantidad de columnas según la versión y está dividido en dos partes, una superior y otra inferior. A diferencia del Soroban En la parte superior, cada columna tiene dos cuentas, mientras que en la parte inferior, tiene cinco.


Las cuentas de la parte superior valen cinco y las que están en la parte inferior, uno. Con la configuración del ábaco chino (suanpan) se pueden hacer cálculos hexadecimales


El sistema tradicional chino de unidades de peso era un sistema hexadecimal. Un jin (斤) equivale a dieciséis liang (兩). Los suanpan se utilizaban comúnmente en los mercados para realizar cálculos en estas unidades hexadecimales. Cuando todas las cuentas del suanpan han sido utilizadas, cada columna puede ser usada para representar números entre 0 y 15 (0 y F en la notación hexadecimal moderna). Los cálculos en decimal y hexadecimal son muy similares excepto por una cuenta extra en la parte superior e inferior.



• El ábaco ruso (Stchoty)

NO sólo en Japón, China y Corea desarrollaron el ábaco como herramienta de cálculo, procedente de rusia podemos encontrar el Stchoty.

Se utiliza para realizar operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación, división). Consta de diez varillas horizontales con diez cuentas cada una (una de ellas con cuatro cuentas), las dos centrales son de diferente color para facilitar el manejo. Cada cuenta representa una unidad. Leyendo de abajo hacia arriba, las varillas representan decimales y fracciones las cuatro primeras y, a partir de la quinta, unidades, decenas, centenas, unidades de millar, .., y así sucesivamente, lo que hay que tener en cuenta para realizar operaciones y leer los resultados de las mismas.

Fuente: https://miabaco.es/








Entonces el ábaco viene a jugar un gan impactoo dentro edl campo de la educación y su uso comienza desde los niños pequeños (educación primaria).


Comentarios

Publicar un comentario